Biografía del autor

Hijo y nieto de campesinos, Toni Benavente García nació en Barcelona el 29 de enero de 1968, pero toda su infancia la pasó en Andalucía. Sus padres emigraron a Barcelona por motivos económicos, pero son de Granada. Ha vivido en Játar (Granada), Torre del Mar (Málaga), Badalona (Barcelona), Montcada i Reixac (Barcelona), Sant Pere de Vilamajor (Barcelona) y Vilalba Sasserra (Barcelona).
Realizó los estudios secundarios en Barcelona. Su primer trabajo fue como administrativo en el ayuntamiento de Montcada i Reixac pero, años más tarde, ejerció diferentes profesiones: diseñador gráfico, publicista, director de marketing o colaborador en algunas publicaciones impresas. Publicó su primer libro, un poemario, Dissertacions d’un poeta, en 2018, y posteriormente, escribiría también ensayo y novela corta.
Está inscrito a la Asociación de autores y editores del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), autorizada por el Ministerio de Cultura. A partir de 2018, su vida laboral pasa exclusivamente al ámbito literario, como autor. Se casó con Sílvia el 25 de junio del 2011, y decidió a partir de entonces vivir en el pueblo de Breda de la comarca de La Selva en Girona.
El género literario más utilizado por este escritor catalán, que también escribe en castellano, és la poesía, aunque también escribe prosa.
Bibliografía:
Dissertacions d'un poeta.
Realidad poética. Alteración de la conciencia.
República de Catharus.
El pitjor no va ser la pandèmia. Covid-19.
Lo peor no fue la pandemia.

Perfil del autor

Toni Benavente García es un autor de Breda, siempre muy cercano al Montseny, pero también a Granada, ya que su infancia la pasó allí. Estas dos peculiaridades en su vida, han marcado profundamente todo lo que se puede sentir en sus escritos. Estilo narrativo preciso y con un gran desarrollo descriptivo en los pequeños detalles de cada una de sus historias. Cuando acabas sus obras sientes la necesidad de querer seguir leyendo, siempre necesitas llegar un poco más allá.
Como casi todos los escritores, primero fue un gran lector. En una entrevista, él mismo confiesa que algunos de sus autores favoritos durante la infancia fueron Julio Verne o John Steinbeck, pero que una vez llegada su adolescencia, comenzó a leer mucha poesía, y entre los autores más apreciados por él, podemos destacar a Federico García Lorca, Pablo Neruda, o Miquel Martí i Pol.
Toni Benavente García, es un autor que escribe por necesidad y cuando lo lees aprecias su gran potencial para desarrollar cualquier mínimo detalle que merezca la pena en sus relatos. Sus obras son pequeños explosivos de pasión, crítica y fantasía. Es un escritor que intenta sacar todo lo que tiene en su interior, tanto en su poesía como en sus ensayos. También en sus novelas puede apreciarse esta peculiar manera de escribir.
Según el poeta Miguel Ángel López, Toni Benavente García es como un gran alquimista, el cual mezcla en un caldero todas sus especias, plantas y minerales de los que dispone y une todo este material creando versos y pensamientos mágicos, que jamás dejan indiferentes a sus lectores.
Este nuevo escritor llega de forma discreta pero con paso firme. Sus obras están publicadas en formato digital y en papel. Si queréis leer alguno de sus libros, los podéis encontrar en

Preferencias del autor

Una frase: Necesitamos practicar más la humildad, la cooperación y el altruismo.
Un lugar: El Pirineo.
Un plato: Pho vietnamita.
Un viaje: Vietnam.
Una película: El club de los poetas muertos.
Una canción: Suzanne de Leonard Cohen.
Un instrumento musical: Un piano.
Una fobia: La masa ciudadana.
Un héroe: Federico García Lorca.
Un cuadro: Cualquiera de las obras de Vincent van Gogh.
Un talismán: La palabra.
Una mala costumbre: Darlo todo.